miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Ruta de los Molinos de Bimenes


Dicen que para ver xanas, hay que caminar por los ríos asturianos de cristalinas aguas, en ellos en ocasiones se pueden ver a estas hadas, de gran belleza, engalando sus cabellos sobre el perfecto espejo de la lámina de agua. Pero hay que cuidarse bien de no quedar embobado con esa belleza, puesto que si caemos en ella, y en la de su ajuar de oro, es posible que suframos su engaño, llevándonos los hijos de la xana en lugar de los nuestros, favoreciendo así su crianza y educación, en detrimento de la de los nuestros.


No sabemos si en el río que vertebra la ruta de los molinos de Bimenes hay Xanes o no, de momento nosotros no las hemos visto, pero no corriendo el riesgo de quedarnos sin los hijos propios y criando los suyos, no es una ruta exenta de riesgos, puesto que si no caemos en el embrujo de una xana, es posible que lo hagamos en el de la belleza de sus bosques y sus paisajes. 



Cinco son los molinos que aquí se podían ver, tres son los que quedan restaurados y en pie en buenas condiciones. Todos estos molinos nos hablan de una gran actividad molinera, de unos grandes cultivos seguro que de maíz y escanda en esta zona tiempo atrás, cuando las xanas tenían más ríos limpios en los que vivir.



El caminar por esta senda nos depara varias sorpresas, justo en el momento en el que el otoño comienza a cambiar de color nuestros paisajes, pasando de la gran variedad de verdes que nos muestra Asturias en verano a la gran cantidad de tonos otoñales entre los que predominan los tonos dorados, cual ajuar de las xanas, en todos los bosques de asturias.



Si uno quiere hacer senderismo por Asturias, qué mejor manera de hacerlo que con una ruta gratuita guiada por un biólogo en un bosque asturiano y a la vera de un río. Un lugar mágico. Si quiere más información sobre la hora, lugar de encuentro tiene dos opciones, visitando http://www.elrincondelbosque.com o pinchando en el botón rojo de más abajo, éste para efectuar directamente la reserva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario