martes, 28 de septiembre de 2010

Historias en la Piedra

Sábado 25 de Septiembre de 2010, amanece lluvioso en Oviedo, un día desapacible, me llaman a las 10 de la mañana para decirme que la autovía de Villaviciosa está cortada por los mineros a la altura de Lieres. Con eso previsto y a punto de salir hacia Vega de Sariego, al otro lado de Lieres, decido rodear por Pola de Siero y Careses. Llego a Vega de Sariego un buen rato antes de las 11:00. Allí no hay nadie.


 Me habían llamado por teléfono quienes iban a ir a la excursión que teníamos programada. La Feria Agroalimentaria de Sariego estaba desierta, imagino que por el tiempo y sobre todo por el corte de los mineros. Al poco llegaron Maite y su hija Claudia de 9 años, aún no se habían apuntado así que lo hicimos sobre la marcha. A las 11:30 pasadas nos llaman para decirnos que los mineros se retiran que esperemos un poco que llegarán en cuanto puedan quienes están en la Autovía. Al final a las 12 llegaron todos y nos dirigimos a Castañera.


Allí dejamos nuestros coches y los 6, a Claudia y Maite se unieron también Maria José, Ramón y Secundino, además de un servidor, comenzamos a caminar por la antigua vía de tren que no llegó a funcionar. Pasito a pasito y hablando de vegetación, de flora y algo de fauna llegamos al primer túnel. Allí hablamos sobre las características de la roca caliza y cómo esta horada la montaña. Maite y Claudia tenían que abandonarnos por cuestiones laborales, así que tras unas fotos y una entrevista con Claudia, se dieron la vuelta y nosotros seguimos.




Sólo quedábamos 4 y seguimos por delante de preciosa Peña Careses hasta llegar al segundo túnel. Desde aquí nos metimos por un reabierto camino que nos llevaba a la parte superior de la Peña, ya cerca de la Casa de la luz. Entre arboleda vimos una rana bermeja, que casi pisamos pero que rápidamente se apartó de nuestro camino, no sin que antes Maria José pudiera fotografiarla.





Los caminos antaño limpios y abiertos a pastoreo y ganado se van cerrando en algunos puntos lo que nos obligó a abrir y cerrar algunas fincas pasando al lado de algunos caballos y vacas.


Antes de salir a la carretera tuvimos la oportunidad de recoger algunas setas, 4 ejemplares de Macrolepiota procera, que me sirvieron de suculento primer plato en la cena.


Una vez en los coches Ramón y Maria José se fueron a la Feria Agroalimentaria que a aquellas horas, sin los mineros cortando la autovía y con mejor día que poco a poco iba abriendo, seguro que ya se encontraba bien animada.
 
El sábado 9 de Octubre realizaremos otra por los molinos de Bimenes, también gratuita y seguro que será tan bonita como esta. Esperamos pasarlo igual de bien o mejor si ello nos fuera posible. Podéis ver su información en www.elrincondelbosque.com.

Para apuntarse, si sois propietarios o gerentes de un hotel de la Comarca, o vais a estar alojados en uno de ellos, podéis empezar a apuntar a vuestros clientes en el enlace de abajo. Los demás que queráis asistir y que no vayáis a estar en hoteles, tened un poco de paciencia y pinchad el enlace a partir del  lunes 4.

Muchas gracias a Maria José por la cesión de sus fotografías que son las que ilustran este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario